“Gobierno ha cedido bastante y ha llegado al límite”: MinInterior a camioneros
La última propuesta es aumentar $800 de manera gradual en los próximos cuatro meses.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que con la última propuesta entregada a los camioneros, de un alza de $800 pesos gradual hasta finalizar el año, el Gobierno Nacional "ha cedido bastante" y que "ha llegado a su límite".
"Hacemos un llamado a los camioneros de todo el país a que miren muy bien la propuesta del Gobierno, porque les sirve, especialmente a la base de los camioneros", dijo Cristo en una rueda de prensa en la Casa de Nariño, tras un Consejo de Seguridad.
Admitió que el alza del diésel es una medida "inevitable y dolorosa", pero "absolutamente necesaria", sin embargo, criticó que aunque han cedido "parece que a algunos sectores radicales no les sirve absolutamente nada".
Te puede interesar: Caen ‘Inglaterra’, ‘Italiano’, ‘Kandú’ y ‘Pilo’, señalados cabecillas del 'Clan del Golfo'
"Se había anunciado un aumento de casi $6.000 en el diésel para el 2024 y 2025, luego dijimos a los camioneros que se congelaban los aumentos del 2025, es decir, que se dejaba solo el aumento en $1.904 y no se aumentaba hasta que se tomaran las decisiones estructurales para los camioneros pequeños de Colombia, no les sirvió. Llevamos día y medio en esa conversación y hemos llegado al límite del Gobierno, en una propuesta que consiste en bajar de los $1.904 a $800, que no se hagan efectivos de forma inmediata, sino en cuatro meses hasta diciembre de este año. Seguimos dispuestos a la conversación para que nos digan cómo se aumenta en los próximos cuatro meses, pero ya el Gobierno ha cedido bastante y le pedimos a los camioneros que no pueden seguir afectando los derechos de la inmensa mayoría de los colombianos a su movilidad, alimentación, salud y educación”, recalcó.
Cristo también le solicitó a los camioneros que permitan los tránsitos humanitarios y las caravanas para abastecer a las ciudades con gasolina, medicamentos y alimentación.
Remató diciendo que "es una propuesta equitativa e invitamos a los camioneros a que acepten la propuesta, y que de manera inmediata permitan el tránsito de caravanas para garantizar el abastecimiento de toda Colombia".